miércoles, 4 de abril de 2012

Why does my lover lie?


Why does my lover lie?
Proyecto de Jorge Ortega del Campo para El Aparador.

Pues como mi próxima exposición en la ciudad de León Guanajuato está cerca, aprovecho para volarme este post de  http://lasmuertas.blogspot.mx. Why does my lover lie? es un proyecto que hice por invitación de Leonardo Ramírez para uno de los espacios de exposiciones del Instituto Cultural  de León y que me es particularmente memorable por el texto tan bonitísimo que escribió sobre mi pieza...

del 15 de enero al 8 de marzo
Acceso principal con muro de vidrio de la Sala Jesús Gallardo
Pedro Moreno 202, esquina Hermanos Aldama, León, Guanajuato. 


Why does my lover lie?

Inserte una moneda o apriete la siguiente espinilla de su rostro.

"Why are you doing this? It´s your own damned fault, you guys mock grown-ups, go ahead and mock us, but don´t you forget; life is a game. So fight for survival and find out if you´re worth it." (El profesor Kitano explicando el juego al estudiante Motobushi de la película Battle Royal, 2000, 114 minutos, Japón)


Space Invaders fue el primer videojuego que provocó una revolución en la industria del entretenimiento mundial, creado en 1978 porToshihiro Nishikado para la compañía Taito.

Taito era una pequeña compañía japonesa fundada en 1953 que había evolucionado desde el mercado de las máquinas de vending*, a la creación de máquinas arcade**, primero con clones de Pong, y posteriormente con máquinas propias. Toshihiro Nishikado era uno de sus programadores, y para uno de sus diseños se le ocurrió la idea de colocar un soldado tras unas trincheras, que disparara a filas de enemigos acercándose hacia él. pero la compañía pensó que era demasiado violento y que podía acarrear problemas, así que se decidió cambiar a los humanos por alienígenas y naves espaciales. 

El juego se describe de la siguiente manera:

Un jugador parapetado tras varios escudos cósmicos debe vencer a cuatro filas de aliens que cada vez se aproximan a él más y más rápido. El jugador dispara tratando de desintegrar las barreras de enemigos más cercanas ganando puntos y pasando al siguiente nivel.

 


Pero, ¿a que viene toda esta explicación de la historia y alcances de un video juego tan popular en la aurora de los juegos interactivos? Por increíble que parezca en la fecha que fue creado el videojuego, el artista Jorge Ortega del Campo no había nacido, su historia de vida es demasiado corta como para revelar en su pieza Why does my lover lie? un signo de prematura nostalgia…

¿Qué sucede entonces?

Desde mi particular punto de vista, la utilización de elementos culturales de décadas que no corresponden a una edad cronológica de los creadores, ha sido una constante en los últimos 15 años. Los nuevos productores de identidades gráficas han encontrado una cantidad impresionante de referencias en las que se apoyan para lograr la integración de sus ideas y las de las diferentes generaciones con las que conviven.

La obra mural de Jorge Ortega del Campo resulta, en este sentido, un grito adolescente que formula una pregunta ñoña y tierna: ¿Por qué mi amante me engaña? Y al mismo tiempo acentúa el carácter adolescente de la misma pregunta reforzando la idea con los diseños y estructura del video juego. Pareciera que el artista con esta frase resumiera una relación amorosa en un simple game over y en un insert coin.

la primera obra del proyecto Aparador se transforma en una enorme pantalla transparente de video juego, generando en el espectador una sensación de participación activa (como la ilusión de interactividad del juego de Taito) y la conformación de un mensaje a partir de los elementos gráficos en el juego.

Why does my lover lie? no es un a pregunta sin respuesta, es la incursión del discurso de un artista joven con muchas ganas de llorar.

GAME OVER…


Leonardo Ramírez 
Enero de 2009


 


 



imágenes de la exposición 











































queremos agradecer el generoso apoyo del Instituo Cultural de León. 

0 comentarios:

Publicar un comentario