domingo, 26 de agosto de 2012

Pequeños monstruos... esto ya se acabó.


 

Jorge Ortega del Campo
Virus de Papiloma Humano, 2012 
Estambre acrílico, relleno sintético, madera.
60 x 60 x 25 cm



Pequeños monstruos... esto ya se acabó. Mucho tiempo después, la serie quedó completa; 17 piezas, desde la primera que empecé a tejer por andar aburridísimo en Guanajuato en la chamba previa al Festival Cervantino, después de un bloqueo creativo muy largo, producido por uno de los trabajos horribles que he tenido. 

Esta primera pieza (Gusano), vio la luz en 2009. Y después estuve viendo el modo de conseguir apoyos para poder producir una serie sobre el tema de los parásitos tejidos -porque eso de tejer quita mucho tiempo y no deja para ir a una oficina- que resultó ser el Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico del Instituto de Cultura del Estado de Durango, apoyo sin el cual obviamente este proyecto no hubiera podido ser producido.

Pues esto ya se acabó. La serie incompleta se expuso en León, durante la Feria Nacional del Libro -felizmente con más de 100,000 espectadores. Y se expondrá también en mi aldea (Durango), durante el Festival Cultural Revueltas -con sus 17 piezas completas-. 

Por lo pronto voy a dejar de tejer un ratito y dejar el tema otro tanto -si es que tengo algún lector, sabrá disculpar mis monotematicas publicaciones, pero es que tejer es lo que he hecho todo el último año-. Les dejo con un texto escrito por Bárbara Perea, sobre esta serie y con fotos de algunas de las piezas tomadas por Diego Torres. A los dos, y a ustedes, muchas gracias.


Pequeños monstruos
Ejercicios de escultura blanda de Jorge Armando Ortega del Campo

Las esculturas que conforman la serie Pequeños monstruos son el resultado de un proceso de investigación sobre técnicas de tejido y ganchillo japonesas para producir objetos volumétricos, en conjunción con el interés del autor por indagar en temas íntimos y personales como lo son las fobias y temores de la infancia. El resultado es esta serie de esculturas suaves y pachonas que catalizan y neutralizan el miedo a los parásitos y enfermedades infecciosas, convirtiendo al referente formal –el virus, el bicho– en una forma acariciable y rosada. El juego con las escalas, colores y material son esenciales en la operación de neutralización del efecto del sujeto representado, similar a la caricaturización, donde los defectos de los personajes son exacerbados hasta lo ridículo; particularmente, en el juego con la escala, que representa el acto de visibilizar aquello que es invisible y que simbólicamente se traduce a la acción de enfrentar los propios miedos: el virus diminuto e imperceptible a simple vista se redimensiona en proporciones grotescas.

En términos formales, las obras no dejan de guardar cierta relación con los principios de las esculturas textiles de Robert Morris, e incluso con algunas esculturas de gran formato de Jeff Koons en cuanto a la escala desbordada, pero si tuviéramos que encontrar una filiación más cercana, no podríamos evitar pensar en la similitud que guarda Pequeños monstruos con la función de las esculturas de Joseph Beuys tanto formalmente como en términos psicológicos: fieltros, grasas, miel; todas materias encaminadas a una función catártica, sanadora y ritual.

Los miedos particulares del artista, tratados en esta y otras series, se ligan a temas primordiales y pulsiones vitales: Eros-Tánatos, trascendencia-religión, enfermedad-muerte y se decantan en estos fetiches, objetos-talismán, objetos rituales compartidos con el público, quizás con la intención de catarsis colectiva en una época teñida por la paranoia de la enfermedad y la infección.

Bárbara Perea





Jorge Ortega del Campo
Ixodoideos (garrapatas), 2012
Estambre acrílico y relleno sintético
53 x 60 x 18 cm y 42 x 40 cm



Jorge Ortega del Campo
Larva, 2009 
Estambre acrílico, relleno sintético.
130 x 35 x 35 cm

  


Jorge Ortega del Campo
Helicobacter Pylori, 2011 
Estambre acrílico y relleno sintético
300 x 25 x 25 cm aprox



Jorge Ortega del Campo
Virus de Inmunodeficiencia Humana, 2011
Estambre acrílico y relleno sintético
Ø 90 cm



Jorge Ortega del Campo
Condiloma (Lesión por VPH), 2012 
Estambre acrílico y relleno sintético
70 x 70 x 70 cm aprox.




Jorge Ortega del Campo
Cochliomyia hominivorax, 2012 
Estambre acrílico y relleno sintético
70 x 35 x 35 cm


Jorge Ortega del Campo
Virus, 2009
Estambre acrílico tejido a ganchillo, relleno sintético.
220 x 220 x 50 cm



 Jorge Ortega del Campo
Gusanos del corazón (Dirofilaria immitis), 2010 
Estambre acrílico tejido a ganchillo, relleno sintético, armazón metálico.
200 x 80 x 40 cm 


Jorge Ortega del Campo
Tripanosoma brusey, 2012 
Estambre acrílico y relleno sintético
200 x 37 x 15 cm




Jorge Ortega del Campo
Bacteria, 2009 
Estambre acrílico tejido a ganchillo, relleno sintético.
110 x 50 x 50 cm



Jorge Ortega del Campo
Gusano, 2009
Estambre acrílico, relleno sintético.
130 x 35 x 35 cm



2 comentarios:

Anónimo dijo...

Jorge me da mucho gusto que seas exitoso en lo que te gusta hacer desde la secundaria se notaba que tenias arte en tus manos felicidades atte Anahi

Jorge Ortega dijo...

¡Muchas gracias, Anahi!

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