domingo, 17 de febrero de 2013

Our lady of sorrows

Our lady of sorrows es la primera de las piezas que he elaborado con pasta de azúcar y glaseado; con fórmulas y técnicas perfeccionadas por Marithé de Alvarado y aprendidas en el Instituto Mexicano del Arte del Azúcar.


Jorge Armando Ortega del Campo
Objeto inútil No. 9: Our lady of sorrows, 2013
Machetes cubiertos de pasta de azucar y glaseado
5 x 59.5 x 3 cm c/u


Esta pieza es la novena de la serie Objetos inútiles, que realicé en principio con el apoyo del Pecda (el equivalente estatal de las becas del Fonca en los estados) del Instituto de Cultura del Estado de Durango cuando resulté beneficiado por dicho programa en 2008. La serie Objetos inútiles tenía por objetivo, a grandes razgos, despojar de su función a objetos utilitarios por medio de la decoración o la intervención con elementos asociados a la iconografía cristiana. 

Our lady of sorrows (Nuestra señora de dolores), es la advocación mariana que se representa como una virgen con siete espadas apuntando a su corazón (o atravesándolo). Cada espada representa algún episodio doloroso de la vida de la virgen María, desde la profecía de Simeón cuando presentó a Jesús en el tempo hasta la sepultura del mismo. La idea de la pieza es sintetizar la iconografía tradicional con el elemento más característico de la misma.

Tarde algo así como un mes en elaborar la pieza, por ser la primera vez que utilizo pasta de azúcar tardé un rato en encontrarle el modo. He de decir que es un material muy interesante. Tiene una consistencia y resistencia parecida a la cerámica, sin embargo durante el secado cede un poco al peso, como la plastilina epóxica. Las letras están hechas con glaseado y fueron aplicadas con duya o cartucho de celofán dulce. El plan original era hacer una caligrafía mucho más ornamental, pero ni soy calígrafo ni tengo mucha práctica con la decoración, y es que tiene su chiste. Con más experiencia seguro podré hacer cosas más elaboradas. De cualquier modo estoy muy satisfecho con el resultado de este primer ejercicio. Espero pronto poder mostrar más piezas.



0 comentarios:

Publicar un comentario